DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.09520
10 de julio, 2006
DCA-1969
Licenciado
Denny Douglas Leslie
Proveedor
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica
Limón, costado norte de los Tribunales de Justicia,
Edificio María 2do. Piso
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y primer addendum suscritos entre JAPDEVA y Bridgestone Industrial Products América Inc. (Licitación por Registro No. 9-2005)
Con respecto a su nota PPL-230-2006 del 14 de junio de 2006 en la que solicita el refrendo del contrato y addendum de la referencia, para la compra de defensas marinas por un monto de $178.132.00, nos permitimos devolverlos con el refrendo de mérito.
Sirva tomar nota de que el Reglamento de Refrendos vigente es el publicado en La Gaceta del 15 de marzo de 2006, y no en el que se menciona en los documentos refrendados.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: un expediente
ALZ/lmu
ci Archivo Central
Ni: 14573, 2006003373
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 13/07/2006
Fecha emisión: 10/07/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.09423
6 de julio, 2006
DCA-1948
Licenciado
Denny Douglas Leslie
Proveedor Administrativo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica
Limón, costado norte de Los Tribunales de Justicia
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre JAPDEVA y la empresa Autocori para la compra de cabezales.
Damos respuesta a su oficio PPL-231-2006, mediante el cual remite a refrendo el contrato suscrito entre JAPDEVA y la empresa Autocori, para la compra de cabezales.
.
Una vez revisada la documentación remitida, devolvemos el contrato de cita con su correspondiente refrendo, bajo las siguientes observaciones:
· Se toma nota del oficio ESP-028-06 –folio 9877- mediante el cual la Administración justifica la razonabilidad del precio, aspecto que queda bajo su exclusiva responsabilidad. Sin embargo, si hemos de recomendar que a futuro los estudios de razonabilidad de precio, se realicen sobre precios de mercado documentados y actuales.
· También será responsabilidad de esa Administración la verificación de las características técnicas del equipo a entregar, así como el contar con el disponible presupuestario suficiente.
Atentamente,
Lic. Alejandro Herrera López
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AHL/lmu
ci Archivo Central
Ni:14574, 2005008193-2
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 09/07/2006
Fecha emisión: 06/07/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08963
27 de junio, 2006
DCA-1821
Ingeniero
Carlos Gonzalez Vega
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico
de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto: Se rectifica el monto autorizado para la licitación pública respectiva sin contenido presupuestario, para la compra de tres portacontenedores.
Damos respuesta a su oficio PEL-235-2006 del 13 de junio de 2006, mediante el cual requiere que este Órgano Contralor rectifique el monto autorizado mediante el oficio 5911 del 11 de mayo de 2006, mediante el cual se autorizó iniciar el procedimiento de contratación pertinente sin contenido presupuestario, para la compra de tres straddle carrier, por un monto aproximado de $ 163.300.00.
En ese sentido indica que, el monto es cercano a los $2.700.000,00 y el dato tomado por esta Contraloría General de $163.300,00, se refiere a los gastos extraordinarios y futuros que se requerirían para invertir en las viejas máquinas en caso de ser adquiridas.
Al respecto, este Órgano Contralor considera que las razones por las cuales procedió la autorización se mantienen y este tipo de autorización no está ligado al monto sino constituye un adelanto de procedimiento, es orden estrictamente procedimental. Situación distinta sucede con las autorizaciones vinculadas con los numerales 2, inciso h) u 80 de la Ley de Contratación Administrativa, donde no es posible exceder el monto autorizado por este despacho. No obstante lo indicado antes, sí existe un error material en el monto señalado, de modo que debe entenderse que corresponde a la suma de $ 2.700.000.00, con los alcances antes dichos.
Atentamente,
Lic. Jesús Mora Calderón
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez
Gerente Asociado
Fiscalizador
EOP/mgs
C: Archivo Central
NI: 14576-2006
G: 2006002428-2
] ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.08712
23 de junio, 2006
DCA-1758
Licenciada
Jill Salmon Small
Abogada, Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
Ecnómico de la Vertiente Atlántica
Limón, costado norte de los Tribunales de Justicia, Edificio María 2do piso
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Ecnómico de la Vertiente Atlántica y la empresa Tideland Signal Corporation representada por la empresa Kanimambo Limitada.
Nos referimos a su oficio No. AL-343-2006 de fecha 30 de mayo del 2006, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y la empresa Tideland Signal Corporation representada por la empresa Kanimambo Limitada, para el suministro de dos boyas oceánicas.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Msc. Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RICF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 13985, 2006003234
( Contratos
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Fecha publicación: 26/06/2006
Fecha emisión: 23/06/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07787
15 de junio, 2006
DCA-1649
Ingeniero
Carlos L. González Vega
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico
de la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto:
Se archiva la solicitud presentada por JAPDEVA para que se autorice la contratación directa del estudio “Actualización del Plan Maestro para el Complejo Portuario Limón-Moín y Evaluación del dragado de canales del norte y equipo de dragado necesario para el mantenimiento de los canales de navegación” con el consorcio holandés Haskoning Nederland B.V.- Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.- IHC Holland Merwede B.V., y por un monto de 248.000 euros.
Damos respuesta a su oficio P.E.124-2006 de fecha 22 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita nuevamente que se le a autorice esa Institución el procedimiento de contratación directa del estudio “Actualización del Plan Maestro para el Complejo Portuario Limón-Moín y Evaluación del dragado de canales del norte y equipo de dragado necesario para el mantenimiento de los canales de navegación” con el consorcio holandés Haskoning Nederland B.V.- Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.- IHC Holland Merwede B.V. y por un monto de 248.000 euros.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud:
En una primera oportunidad, esa Institución solicitó a esta Contraloría General autorización para realizar por contratación directa el citado estudio con el consorcio holandés Haskoning Nederland B.V.- Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V.- IHC Holland Merwede B.V. y por un monto de 248.000 euros. En esa ocasión se denegó la autorización por cuanto, una vez analizada la información aportada, se determinó que habían varios aspectos fundamentales que no se habían aclarado, tales como: demostrar la necesidad real y efectiva de invertir recursos en la actualización del Plan Maestro cuando el actual ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Allan Hidalgo Campos 31 de mayo, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06893
31 de mayo, 2006
DCA-1485
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Jefe, Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y Desarrollo
Económico De la Vertiente Atlántica.
Limón, costado norte de Los Tribunales de Justicia, Edificio Ma. 2do piso
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito por esa Junta con la empresa Constructora Presbere S.A.
Nos referimos a su oficio AL-308-2006 de fecha 22 de mayo del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Junta con la empresa Constructora Presbere S.A., cuyo objeto es el suministro de mano de obra, equipo y materiales para la reconstrucción del patio de almacenamiento de contenedores de Puerto Limón.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que hemos otorgado el refrendo solicitado al contrato de marras, condicionado a que:
1. Respecto a lo pactado en la cláusula tercera del contrato, relacionada con el reajuste de precios nos permitimos hacer las siguientes observaciones:
a) Que los mismos deberán ser calculados sobre estimaciones de avance de obra mensuales, cuya fecha de corte sea el último día hábil de cada mes calendario.
b) Que los renglones de imprevistos y utilidad no son reajustables.
c) Que los reajustes de precios sean reconocidos en concordancia con el Programa de Trabajo de la obra vigente, de modo que ante retrasos en la ejecución de una o varias actividades constructivas por causas no imputables a la Administración, el reconocimiento de los reajustes deberá hacerse utilizando el índice correspondiente al mes que el Contratista indicó en su Programa de Trabajo que realizaría dicha actividad.
d) Que en caso en que el Contratista realice determinada actividad antes de la fecha establecida en su Programa de Trabajo, se debe reajustar el costo de ...
Fecha publicación: 03/06/2006
Fecha emisión: 31/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06780
30 de mayo, 2006
DCA-1461
Licenciadas
Jeannette Edwards Van Browne
Jefe a.i., Departamento Legal
Jill Salmon Small
Abogada, Departamento Legal
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico
De la Vertiente Atlántica
Limón, costado norte de los Tribunales de Justicia, Edificio María, 2do piso
Estimadas señoras:
Asunto: Se refrenda el addendum No. 2 del contrato para el suministro de mano de obra, equipo y materiales para la reconstrucción del estadio de Béisbol Big Boy de Limón, celebrado entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y la empresa Constructora Hermanos Navarro Sojo S.A.
Damos respuesta a su Oficio No. AL-239-2006 de 20 de abril del 2006, mediante el cual solicitan el refrendo al addendum No. 2 del contrato para el suministro de mano de obra, equipo y materiales para la reconstrucción del estadio de Béisbol Big Boy de Limón, celebrado entre la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y la empresa Constructora Hermanos Navarro Sojo S.A.
Sobre el particular, una vez analizado el documento contractual, así como el expediente que lo acompaña, devolvemos el contrato con nuestra aprobación.
Atentamente,
Lic. Elías Delgado Aiza
Fiscalizador
Anexo: un expediente
EDA/lmu
ci Archivo Central
Ni: 9905, 12999, 2004005813-3
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 02/06/2006
Fecha emisión: 30/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Carlos González Vega
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30 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6777
30 de mayo, 2006
FOE-OP-295
Ingeniero
Carlos González Vega
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de JAPDEVA para que se le autorice el tiempo extraordinario para el segundo y tercer trimestre del 2006 que quedó condicionado según oficio Nº 4487 de esta Contraloría General.
Damos respuesta a su nota PEL-194-2006, recibida en esta Contraloría General el 23 de mayo del presente año, donde solicita la autorización para reforzar en ¢ 180.000.0 miles el gasto por tiempo extraordinario con el propósito de cubrir el faltante estimado del segundo trimestre así como se autorice el monto respectivo para el tercer trimestre del 2006. Esta solicitud la presenta esa entidad dado que esta Contraloría General, mediante oficio Nº 4487 del 29 de marzo en curso, sólo había autorizado ese gasto hasta el segundo trimestre del 2006.
Al respecto se le indica que con base en las justificaciones aportadas sólo se autoriza la suma de ¢ 180.000.0 miles que JAPDEVA propone. Este monto es adicional al aprobado por esta Contraloría General en el punto 2.1.1.g) del Informe Nº DFOE-OP-17/2005 relacionado con el estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2006 de JAPDEVA y en los oficios Nº 3918 del 17 de marzo del 2006 y el Nº 4487 supracitado.
No se omite indicar que esta aprobación se otorga para cubrir erogaciones futuras y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados, lo cual queda a entera responsabilidad de esa Administración.
Respecto del monto correspondiente para el tercer trimestre ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Licda. Rita Myrie Barnes
-3-
16 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6161
16 de mayo, 2006
FOE-OP-267
Licenciada
Rita Myrie Barnes
Gerente Portuario
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial de la Modificación Externa Nº 2-2006 de JAPDEVA, donde se rebajan gastos para financiar, entre otros, la creación de plazas, compra de equipo y obras portuarias.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la Modificación Externa Nº 2-2006 de esa entidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La creación de 93 plazas del programa de Administración Portuaria de acuerdo con el STAP-Nº 2193-05 de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, cuya vigencia será a partir de la fecha de aprobación del presente oficio, de conformidad con lo expuesto por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General, mediante el oficio Nº 499 del 14 de enero de 1993. Por lo anterior, el número total de plazas autorizadas a esa entidad es 1235. Sobre este aspecto se indica que con la incorporación de estos puestos JAPDEVA cumple, en forma parcial, con el plan para la reducción del tiempo extra en forma permanente solicitado por esta Contraloría General en el punto 2.1.1.g) del Informe Nº DFOE-OP-17/2005 (estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2006 de JAPDEVA), y reiterado en el oficio Nº 1418 del 31 de enero del 2006. Dicho plan fue presentado por esa entidad mediante el oficio Nº P.E.036-2006, complementado con el Nº P.E.061-2006, y este Órgano Contralor se pronunció sobre el mismo en el oficio Nº 4487 del 29 de marzo del 2006.
Por lo anterior, JAPDEVA deberá tomar las previsione ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05911
11 de mayo de 2006
DCA-1191
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Señor
Rolando Lee Bustos
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico
de la Vertiente Atlántica
Asunto: Se autoriza iniciar la licitación pública respectiva sin contenido presupuestario, para la compra de tres portacontenedores por un monto de $ 163.300.00.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio PEL-150-2005 del 20 de abril de 2006, mediante el cual requiere la autorización para iniciar el procedimiento de contratación pertinente sin contenido presupuestario, para la compra de tres straddle carrier, por un monto aproximado de $ 163.300.00.
I. Justificaciones de la solicitud.
Indica que la Junta había promovido un procedimiento de licitación pública para el arrendamiento con opción de compra de tres portacontenedores (straddle carrier), el cual fue adjudicado a la empresa Yale S.A., los cuales se pondrían en operación durante un período de 7 años, por lo que esos equipos se encuentran operando en la actualidad. No obstante, considerando la fecha de finalización del contrato, la fecha de cancelación de opción de compra sería en julio del 2007, respecto de lo cual se ha considerado no tomar la opción de compra sino adquirir el equipo nuevo en función de un análisis de costos levantado al efecto. Pese a ello, señala, que en la actualidad no se cuenta con el contenido presupuestario para la compra.
Como parte de las justificaciones para la autorización, agrega que la fabricación podría demorar alrededor de 11 meses y que el proceso de contratación demora aproximadamente 209 días, a lo que debe sumarse el plazo del refrendo y el transporte de los equipos a las instalaciones portuarias que se estima en 30 días. Por último, la entrega e instalación de los equipos tarda 30 días. Es por ello que, de iniciar la contratación en abril del año en curso, los equipos estarían listos y operando en el añ ...
Fecha publicación: 14/05/2006
Fecha emisión: 11/05/2006
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA